Construir una cartera de clientes sólida es esencial para el éxito de cualquier agente inmobiliario. Mucho más en un mercado inmobiliario tan competitivo como es el venezolano.
Una cartera de clientes debe estar diversificada en términos de ubicación, tipo de propiedad y presupuesto. Esto te ayudará a estar preparado para atender las necesidades de una amplia gama de compradores y vendedores.
¿Cómo lograr diversificación y amplitud en la cartera de clientes? Aquí tienes algunas recomendaciones fundamentales.
3 pasos para construir una cartera de clientes
Para construir una cartera de clientes sólida en el mercado inmobiliario venezolano es importante:
1. Generar leads
Los leads son personas que podrían estar interesadas en comprar o vender una propiedad en algún momento. Están en todas partes: en tu familia, entre tus amistades, en tu entorno social, en tus redes sociales y más.
Hay muchas maneras de generar leads. Puedes generar contactos y dar a conocer tus actividades como asesor inmobiliario cuando participas en eventos comunitarios, asistes a conferencias inmobiliarias, o mientras desarrollas tu estrategia en redes sociales.
La clásica tarjeta de presentación impresa, aunque parezca estar “fuera de moda” con la irrupción de los medios digitales, sigue vigente. Cuando diseñes tu tarjeta de presentación incluye un código QR con el enlace de tu minisite en RE/MAX.
Y, por supuesto, que no se queden en la oficina. Cárgalas siempre contigo y no pierdas ninguna oportunidad de entregar tu tarjeta de presentación. Si vas al taller mecánico, al salón de belleza o al consultorio médico, el dueño del taller, la del salón o el médico bien pueden ser tus nuevos leads.
2. Calificar los leads
Los leads son más que la lista de contactos en tu teléfono inteligente. Comienza allí, pero para que se conviertan en leads, es importante calificarlos para determinar si son realmente clientes potenciales. Esto te ayudará a ser efectivo cuando haces una acción de mercadeo hacia esos leads, así como ahorrar tiempo y recursos.
Tus leads deben estar clasificados en un CRM. Tienes a los más cercanos y de confianza, familiares y amigos; luego están los de tu entorno cercano. Durante la clasificación debes asegurarte de tener tanto su número telefónico como su correo electrónico, y si fuera posible, hasta sus redes sociales.
3. Convertir leads en clientes
Una vez que hayas calificado los leads, es hora de convertirlos en clientes. Para ello, debe demostrarles que eres un agente inmobiliario profesional, el mejor para encontrar la propiedad ideal o el cliente comprador perfecto para su inmueble en venta.
Hacer esa conversión implica establecer los pasos a seguir de forma sistemática. Debes establecer una rutina en tus comunicaciones y acciones de mercadeo para lograr que tus leads te recuerden como el agente inmobiliario en quien confiar.
Una opción para los agentes en Venezuela, es que compartas con tus clientes los contenidos de nuestro blog que están destinados al cliente propietario y comprador.
Compartir información de valor sobre el mundo inmobiliario, con tips y recomendaciones para conseguir el objetivo de venta o compra de un inmueble, es una forma de construir tu autoridad como profesional de experiencia. Es un paso para convertir leads en clientes.
Otras acciones que puedes implementar
- Conecta con tu comunidad. Es importante participar en la comunidad local para conocer a potenciales clientes. Esto se puede hacer a través de la participación en eventos comunitarios, en organizaciones sin fines de lucro, o en grupos en redes sociales.
- Ofrece siempre un servicio de calidad. La publicidad más efectiva es el boca a boca. Los clientes están más dispuestos a trabajar con agentes inmobiliarios que son recomendados por su excelente servicio.
- Se proactivo. No esperes a que los clientes vengan a ti. Tienes que buscar las oportunidades de conectar con ellos. Acércate a tus leads y recuérdales que eres asesor inmobiliario y que estás disponible para cualquier transacción en este mercado. Las razones para acercarse son múltiples, desde un cumpleaños, hasta una efeméride.
- Utiliza las nuevas tecnologías con inteligencia. Ya está claro que debes tener una sólida presencia en Internet. En RE/MAX Venezuela tienes tu minisite: promociónalo en tus redes sociales. Define tu estrategia en redes sociales y de email marketing, y síguela con periodicidad para llegar a más clientes potenciales.
Construir una cartera de clientes sólida lleva tiempo y esfuerzo, pero es una inversión que vale la pena. Siguiendo estos consejos, podrás crear una base de clientes que te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales.
En RE/MAX Venezuela estamos para que crezcas tu negocio como asesor inmobiliario. Si aún no formas parte de nuestra red, puedes postularte con solo llenar este formulario:
Excelente ayuda para los que estamos comenzando en este mundo maravilloso de bienes raíces.
Que bueno que te gustó el contenido Luisana. Ahora solo queda ponerlo en práctica.
Me encantan estos recordatorios, pues nos ponen activos en el día a día. Estar en todo nos hace mejores cazadores de oportunidades y nos acercan a más personas que pueden convertirse en nuestros clientes.
Así es Rosángela. Nos encanta que sea útil para ti toda esta información. Como bien dices: ¡A seguir cazando oportunidades! Por eso es que ¡somos los mejores!